Blog

Vidrio: Arte cannábico al servicio de tus pulmones

El vidrio se ha posicionado como uno de los métodos de consumo preferidos, tanto por reducir los daños asociados con el uso, así como por la variedad artística y creativa que se puede expresar a través de estas piezas.

Axolote by TJ Glass Pipa Axolote – La pipa oficial de @GiaKush

La marihuana ha sido reconocida como un bien de primera necesidad. Frente a la pandemia de COVID-19 los dispensarios de cannabis fueron considerados en diversos estados de Estados Unidos —país impulsor de la política prohibicionista por casi un siglo— un negocio esencial para los ciudadanos, a la par de los supermercados y las farmacias.

Pero esto no ocurrió de manera espontánea. En años recientes, investigaciones en torno al cannabis, a sus componentes y su interacción con el sistema endocannabinoide en los humanos han permitido conocer a fondo, a través del método científico, el alcance de sus efectos en el organismo, así como diversas formas de analizarlo, prepararlo y consumirlo: desde vaporización de flores y comestibles con extractos hasta medicina con radios precisos de cannabinoides para tratar diferentes padecimientos.

Pipa Ajolote TJ Glass

Dentro de la evolución del cannabis y su incorporación a la vida cotidiana, muchos consumidores consideran que fumar flores y extractos es la forma de consumo más adecuada si se busca saborear los terpenos y flavonoides de cada cepa o concentrado. Aunque los comestibles, tópicos y aceites ofrecen beneficios particulares, el toque sigue siendo el rey. Es por esto que dentro del universo que constituye la actividad de fumar marihuana existen incontables galaxias que conforman la manera de fumar: pipas de madera, chillums de piedra, porros en papel de cáñamo o arroz, o pipas de agua con diseños artísticos y funcionales. Entre estos microuniversos, las piezas de vidrio se han posicionado como uno de los preferidos y con mayor crecimiento, tanto por ser las que menos daños asociados tienen al ser usadas, como por la variedad artística y creativa que se puede expresar a través de estas piezas.

Bongs de TJ Glass – El mejor vidrio mexicano

¿Por qué fumar en vidrio?

Si bien la combustión de la marihuana genera toxinas, es importante notar que fumar en materiales no adecuados para estar en contacto directo con el fuego también propicia la producción e ingesta de sustancias dañinas. En este sentido, el vidrio es un material pensado para usar en proceso de combustión sin generar toxinas, lo que ofrece una opción menos dañina que las piezas de madera, plástico o resina. De acuerdo con la compañía tecnológica de cannabis Weedmaps, el vidrio es considerado el material más adecuado para fumar y combustionar cannabis, ya que al ser sometido a altas temperaturas su única reacción es calentarse, sin deprender residuos. Por otro lado, al calentar las piezas de metal regular, plástico o madera, se desprenden residuos que producen olores y sabores que perjudican aquellos del cannabis, además de que se pueden producir gases nocivos para el consumo humano (excepción al caso es el metal de grado médico o titanio que no generan estos gases sino hasta altísimas temperaturas). Sumado a esto, la limpieza de las piezas de vidrio puede hacerse de manera rápida y profunda, lo que hace más difícil la formación de bacterias en los residuos vegetales o de agua, que a su vez genera un consumo más higiénico.

Piezas pequeñas y medianas de TJ Glass

Piezas artísticas VS científicas

Sin embargo, el hecho de que una pieza sea fabricada con vidrio no significa inmediatamente que sea de calidad. Existen diferentes tipos de vidrio, y considerando el uso y funcionalidad que requieren las pipas y los bongs, muchos artistas y productores de vidrio han optado por el borosilicato como la opción más adecuada. El vidrio de borosilicato se crea combinando óxido bórico, arena sílica, carbonato de sodio y alúmina, y es utilizado por su bajo coeficiente de expansión térmica, lo que significa que puede someterse a altas y bajas temperaturas sin quebrarse.

“Es un trabajo difícil, complejo. Hay muchos materiales y muchos grosores”, cuenta Omar Flores, productor mexicano de bongs y pipas de vidrio y fundador de TJ Glass, compañía de vidriería radicada en la ciudad fronteriza de Tijuana. Omar cuenta que su familia se ha dedicado a la fabricación de vidrio por más de 30 años. Hasta hace cinco años, cuando fue fundada TJ Glass, enfocaban sus conocimientos en fabricar vidrio ornamental. Sin embargo, con el crecimiento de la cultura cannábica y la consecuente demanda de piezas para consumir marihuana, la familia de Omar aprendió a fabricar pipas y bongs para ofrecer sus habilidades creativas al mercado cannábico. “Ya sabíamos hacer figuras y animales. Empezamos a usar eso para fabricar bongs y pipas”, añade Omar, y agrega que a pesar de que las piezas sean fabricadas con borosilicato, existen diferentes grosores y calidades dependiendo el fin que se busca.

Bong Extra-Grande TJ Glass

Existen dos vertientes en cuando a las piezas de vidrio: las científicas y las artísticas. El vidrio científico, como su nombre lo indica, está diseñado para cumplir con los requerimientos específicos de la comunidad científica; y este mismo principio es aplicado para las piezas cannábicas. Estas piezas son más gruesas y resistentes, tanto a la temperatura como a los golpes, y están diseñadas para responder a la funcionalidad más que al estilo. Por lo general son transparentes y pueden contener diferentes niveles de filtros para enfriar el humo antes de ser consumido. Este tipo de piezas suele funcionar mejor para aquellos consumidores frecuentes, cuyas piezas necesitan ser más resistentes al uso y posibles accidentes.


“El vidrio es un material complejo de trabajar que puede dar resultados impactantes e infinitamente creativos”

Por otro lado, las piezas artísticas constituyen un mundo de formas, colores y estilos que rebasan por mucho el plano de la funcionalidad para navegar en el terreno del arte y los artículos de colección. Desde pipas que asemejan animales hasta bongs de miles de dólares, las piezas artísticas son buscadas por aquellos que disfrutan de fumar con estilo, más que toque sencillo y funcional. Los colores y las formas de estas piezas significan que el vidrio con el que se fabrican por lo general es menos resistente que el de las piezas científicas, y su fabricación suele significar también mayores precios. Aun así, esto por lo regular es compensado con el valor y cuidado de aquellos consumidores sibaritas que cazan piezas hermosas para degustar con estilo las mejores flores y extractos.

Chill “Barrilito” – Pieza con Bowl para Hierba o con Banger para Extractos

Tipos de pieza

Pero la calidad del vidrio no es el único factor a considerar al momento de elegir la pieza adecuada. Tanto en las pipas como en los bongs, los diseños varían dependiendo el uso para el que son creadas las piezas, ya sea que se quieran para consumir flores, hachís o extractos. En el caso de las pipas, aquellas pensadas para el consumo de flores cuentan con un tazón y un agujero complementario para controlar el flujo de aire —llamado carb o shotgun—, pensado para facilitar la combustión directa; en el caso de las pipas de hachís, el diseño asemeja una paleta hueca en donde se deposita el hachís para calentar el vidrio y evitar la combustión directa. Por su parte, los bongs hechos para fumar flores suelen ser más largos y contar con niveles de filtros que ayuden a enfriar el aire caliente, mientras que en el caso de los rigs para extracto, las dimensiones ideales son más bien de tamaños pequeños, debido a que permiten menos interacción con oxígeno fresco y por lo tanto menor evaporación de terpenos, lo que conserva mejor el sabor de las extracciones de cannabis. Cualquiera que sea la finalidad de estas piezas, es posible encontrar desde los diseños más simples y funcionales hasta creaciones abstractas salidas de la imaginación de artistas comprometidos con la creación de vidrio y el consumo de cannabis. Algunas de las piezas más comunes son las siguientes:

Pipa de cuchara: Regularmente miden entre 8 y 15 centímetros. Tienen forma de cuchara con un tazón, son fáciles de transportar y funcionan para una dosis personal.

Bong: Consiste en una pipa de agua, variable en su tamaño. Contiene un tazón para hierba, que al ser combustionada atraviesa una cámara con agua. Al pasar por el agua, las burbujas de humo se enfrían para brindar un toque más suave y placentero.

Rig: Con un sistema similar al de los bongs, los rigs son un poco más pequeños y en lugar de un tazón para cannabis contienen un banger o un clavo, que son calentados con soplete o electrónicamente para consumir extractos sin combustión directa. Estos bangers por lo general son fabricados con borosilicato o incluso cuarzo, para soportar una temperatura incluso mayor.

Chillum: Consiste en un cilindro con una división interna en uno de sus extremos. Esta división forma un tazón en donde se coloca la marihuana para ser encendida y aspirada por el extremo contrario.

One Hitter: Es básicamente lo mismo que un chillum, pero con el espacio suficiente para colocar y fumar un toque de flor.

Bubbler: Es algo así como el hijo de un bong y una pipa de cuchara. Es pequeño y portátil, pero incluye una pequeña cámara de agua para enfriar el humo de la combustión.

Rig, Banger, CarbCap y extracto, todo lo que necesitas para un buen dab

Accesorios

De acuerdo con Omar, en los últimos años ha incrementado en el número de personas interesadas en la cultura y el estilo de vida cannábico. Tanto en las exposiciones temáticas como en el número de personas que día con día buscan piezas de vidrio para fumar, es posible ver que el interés por estos productos aumenta. Así como Omar, artistas en todo el mundo han hecho de las piezas de vidrio un arte, y con esto han creado su propia comunidad dentro del universo cannábico. Esto ha dado pie a una exploración de posibilidades que van más allá de las piezas, con complementos y accesorios que permiten crear piezas transformer con miembros fabricados por diferentes artistas del globo.

“El vidrio tiene muchas ventajas además de lo estético: te permite poner filtros que hagan más placentera la experiencia y permitan disfrutar el sabor”, concluye Omar. “Además, las personas están empezando a interesarse más por el tema, empiezan a reconocer y a buscar productos de calidad que cumplan sus expectativas”.

Los accesorios de vidrio que rodean el mundo cannábico van desde filtros para porros hasta elegantes pendientes con diseños únicos. Sin embargo, lo más común es encontrar piezas que se adaptan a los bongs de flores y a los rigs de extractos para mejorar su funcionamiento. Estos complementos incluyen los bowls de diferentes tamaños y estilos para colocar la yerba, así como el tubo que lo conecta con la cámara de agua —llamado downstem—, y que puede incluir un atrapaceniza, difusores, o bien una doble salida para colocar dos bowls al mismo tiempo.

En el caso de los rigs para dab, lo primero que hay que considerar es el banger donde se colocará el extracto. Es importante considerar el tamaño y entrada del bong para encontrar un banger adecuado. Sobre esta línea, vale la pena notar que si bien los bangers de borosilicato aguantan la temperatura necesaria para consumir extractos, aquellos fabricados con cuarzo son más resistentes y duraderos. Otro elemento a considerar son los carb caps, pequeñas piezas de vidrio que sirven para tapar el banger una vez colocado el extracto para facilitar la sublimación del producto: en este caso, aunque los hay con mayor y menos filtración de aire, lo mejor es probar estilos hasta encontrar el preferido. Finalmente, tanto para bongs como para rigs existen adaptadores que ayudan a extender o cambiar de dirección los bowls o los bangers, con el fin de alejar la pieza de la fuente de calor. 

La regulación de cannabis a nivel mundial avanza día con día, y con esto los alcances científicos y también el estilo de vida que rodean la planta. El consumo personal y recreativo se establece como una cultura naciente, con sus propios códigos, valores y rituales. Dentro de estos nuevos terrenos surge el imperio del borosilicato. Desde piezas que asemejan ajolotes hasta complejas figuras salidas de retorcidos viajes en ácido que se subastan en el internet por miles de dólares: el vidrio se convierte corona sobre la cual se consumen las flores y extractos más deliciosos.

Piezas artísticas para fumar y vaporizar: Un hermoso y frágil universo

@fixzion
Edición final por Perro del Cerro

Entradas relacionadas

Un comentario sobre “Vidrio: Arte cannábico al servicio de tus pulmones

  1. P Loo dice:

    Nada como el vidrio para unos dabs 😀 excelente lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.